Cómo administrar las categorías

Los artículos de Prontus pueden ser clasificados por sección, tema y subtema. Revisa cómo crear y modificar categorías.

Publicado: Miércoles 17 de Octubre de 2018 por Equipo de desarrollo AltaVoz
Última modificación: Viernes 19 de Octubre de 2018

Los artículos de Prontus pueden ser categorizados por sección o categoría, lo que permite agrupar varios artículos bajo una temática común. Todos los artículos que están clasificados bajo la misma sección pueden ser automáticamente agrupados en una portada taxonómica.

Las secciones disponibles aparecen en la pestaña Cabecera del FID de artículos.

Cómo crear una nueva sección

Para crear una categoría, debes hacer click en la opción "Categorías y Tags" en el menú Publicar del panel izquierdo, y seleccionar "Administrar Categorías".

El panel para administrar categorías incluye una lista con todas las categorías que existen en el sitio actualmente. Para crear una categoría nueva, haz click en "+ Agregar Sección" y asígnale un nombre a la nueva sección. Para guardar, haz click en el icono de diskette.

Las categorías pueden tener hasta dos subniveles, es decir, puedo tener una categoría "Deportes", dentro de Deportes puede existir "Fútbol" y dentro de Fútbol puede existir "Selección Nacional". Estos subniveles son llamados Temas y Subtemas dentro de Prontus. Es decir:

  • Deportes (Sección)
    • Fútbol (Tema)
      • Selección Nacional (Subtema)

La cantidad de Temas que tiene una Sección está indicada en el panel bajo el nombre "Subniveles".

Para crear un nuevo subnivel en una categoría existente, haz click en el botón "+" y luego en "Agregar Tema". Se desplegará un formulario, donde debes agregar el nombre del tema - en este ejemplo, Fútbol - y luego presionar el botón de diskette para guardar.

Para agregar un Subtema, se repiten los mismos pasos anteriores: Haz click en el botón "+" dentro del Tema "Fútbol" recién creado. Luego haz click en "Agregar Subtema" y se desplegará el campo para indicar el nombre del subtema. Guardar usando el icono de diskette.

Cómo eliminar una categoría

Para eliminar una categoría, debes hacer click en el botón del basurero. Un mensaje de confirmación te preguntará si estás seguro de eliminar esta categoría.

Importante: Solo se pueden borrar las categorías que no tengan ningún artículo asociado. En caso de que haya artículos que están clasificados bajo esta categoría, ocurrirá un error al intentar borrar.

Antes de borrar, es necesario que te asegures que los artículos que estaban bajo esta categoría sean reclasificados donde corresponda. Para hacer esto, puedes utilizar la búsqueda avanzada para encontrar todos los artículos que estén usando la categoría que quieres eliminar, y reclasificarlos.

Cómo modificar una categoría

Puedes cambiarle el nombre a una categoría haciendo click en el botón del lápiz.

También puedes "desactivar" una categoría para que no se siga mostrando entre las opciones para categorizar el contenido, haciendo click sobre el ticket verde. Los artículos que estén categorizados con esta sección se mantendrán tal como están, pero futuros artículos no podrán utilizar la categoría.

Artículos Relacionados