Cómo crear un formulario

Los artículos tipo formulario deben incluir algunas informaciones específicas para que las personas puedan comunicarse contigo o con tu empresa.

Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 por Cony Sturm
Última modificación: Martes 19 de enero de 2021

Los formularios de contacto son útiles para mantener comunicación directa con los usuarios visitantes de un sitio web. Un formulario permite obtener información sobre el usuario para poder responder sus consultas o enviarle información.

Para crear un formulario de contacto, haz click en "Crear Artículo" bajo el menú "Publicar" en el panel del lado izquierdo.

Luego, en el menú del lado derecho dentro del FID, elige el tipo de artículo Formulario.

El FID cargará los elementos correspondientes al formulario, que son distintos a un artículo común. Básicamente hay tres elementos principales: Cabecera, Mensajes y Datos.

Los formularios de Prontus están basados en la siguiente lógica:

  • El usuario que completa el formulario recibirá un mensaje en el sitio web indicando que su consulta fue recibida.
  • Un administrador recibirá un correo con la información completada por el usuario.
Cabecera

Cabecera permite configurar algunos aspectos generales del nuevo formulario, tales como:

  • Introducción: Texto introductorio al principio del formulario, debajo del título.
  • Categorías: Sección, Tema y Subtema al que corresponda el formulario.
  • Asunto: Es el asunto o subject para el correo electrónico que recibirá el administrador del sitio web. Por ejemplo, "Formulario enviado desde Sitio Web"
  • E-mails de destino: Las direcciones de correo electrónico donde debe enviarse la consulta realizada por el usuario del sitio web. Por ejemplo, administrador@sitioweb.com
  • E-mail remitente: Correo que aparecerá en el campo "From" en el e-mail que le llegará a las cuentas de destino.
Mensajes

Esta sección permite completar los mensajes que serán visibles para el usuario al completar y enviar el formulario.

  • ensaje de éxito (html): Es el mensaje que verá el usuario en el sitio web después de completar el formulario. Por ejemplo, "Su mensaje fue enviado exitosamente".
  • Mensaje de error (html): Es el mensaje que verá el usuario en el sitio web si es que completó erróneamente el formulario. Se puede incluir el código %err% en el mensaje para agregar automáticamente desde el sistema cuál es el error que ocurrió. Por ejemplo, "Ha ocurrido un error %err%. Inténtalo nuevamente". El código %err% será reemplazado por el error correspondiente, por ejemplo "el campo teléfono es obligatorio".
Datos

Corresponde a la información que solicitaremos al usuario que complete en el formulario, tales como:

  • Nombre de la persona
  • E-mail de contacto
  • Teléfono
  • Consulta o Comentario

Se puede elegir si la información solicitada es obligatoria o no. En algunos casos también es posible encontrar campos para datos variables, que permiten pedir otras informaciones que no están pre-cargadas, como por ejemplo Fecha de nacimiento, o banda musical favorita, etc.

  • "Nombre" corresponde al texto que verá el usuario al completar el formulario, como "Banda favorita".
  • "ID" corresponde a un identificador interno si existiera, que fuese distinto al nombre, por ejemplo, "Item 5". Si no existe un ID especial, puedes ingresar el mismo texto que pusiste en "nombre".
  • "Tipo" corresponde al tipo de información que el usuario debe completar en el campo, si corresponde a un texto corto o un área de texto.
Descargar información

Una vez configurado el formulario, Prontus almacenará las consultas que realice la gente, además de enviarlas por mail a los correos de destino indicados. Para descargar toda la información desde Prontus, en la sección Cabecera existe el botón "Ver datos recibidos por este formulario", que permite crear una planilla con la información para descargar.

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