Directorios para archivos multimedia

Desde la versión 11.2.69 de Prontus es posible especificar un directorio separado para los archivos asociados a los artículos. De este modo, es posible implementar distintos servidores para ofrecer contenidos con mayor granularidad.

Servir archivos multimedia

Es una práctica común la de almacenar y presentar los documentos y archivos multimedia enlazados desde nuestras páginas en un servidor aparte, especializado para este propósito. Por ejemplo, podríamos imaginar un servidor configurado específicamente para servir páginas generadas dinámicamente a una gran audiencia, teniendo al lado un servidor distinto que sirve los archivos de video que esas páginas muestran. Esto permite adaptarse a las distintas exigencias de ancho de banda y procesamiento que estos dos propósitos tienen.

Normalmente, los archivos asociados a un artículo Prontus  están en directorios dentro del path en que se halla el artículo. Por ejemplo, si el artículo está en el directorio "site/artic/20130909/pags/", encontraremos también las imágenes en "site/artic/20130909/imag", los documentos en un directorio "/asocfile", los archivos multimedia en un directorio "/mmedia", etc. Desde la versión 11.2.69, Prontus permite la posibilidad de situar los archivos a un directorio separado. Con esto se puede por ejemplo montar por NFS un  directorio para tener esos archivos en un servidor distinto al de Prontus.

Estructura de directorios

La ubicación de los archivos según este esquema se distribuye del modo siguiente:

  • /< nombre_prontus >/site/mm/< fechac >/imag/
  • /< nombre_prontus >/site/mm/< fechac >/mmedia/
  • /< nombre_prontus >/site/mm/< fechac >/asocfile/< ts >/
  • /< nombre_prontus >/site/mm/< fechac >/swf/

Es decir, se replica la estructura ya existente de los archivos, pero dependiendo ahora del directorio "/mm/".

Desde la versión 11.2.72 se modificó el concepto de multimedia externa, para considerar solamente archivos de audio y video. Esto implica que la ubicación de los archivos quedará así:

  • /< prontus >id/site/artic/< fechac >/imag/
  • /< prontus_id >/site/artic/< fechac >/swf/
  • /< prontus_id >/site/artic/< fechac >/asocfile/< ts >/
  • /prontus_id >/site/mm/< fechac >/mmedia/
Configuración de Prontus

Para habilitar esta funcionalidad, se debe crear el archivo de configuración "/< nombre_prontus >/cpan/data/customcfg/mmedia.cfg", que debe contener la siguiente línea:

EXTERNAL_MMEDIA = '1'

Esto solamente puede hacerse con acceso especial al servidor, ya que el directorio /cpan/data normalmente no está disponible para edición.

Es importante recalcar que haciendo este cambio ya no se buscará contenido en los directorios normales, sino solamente en los directorios dentro de /site/mm/. Esto implica que si se está implementando esta modificación dentro de un Prontus ya existente y activo, debe también elaborarse un script que mueva los archivos a la nueva ubicación.

Script para migración de archivos

Como parte de esta funcionalidad, AltaVoz ha elaborado también un script que se ocupa de hacer esta migración de archivos, /cgi-cpn/prontus_batch_extmmedia.cgi. El script se ejecuta pasándole el parámetro < nombre_prontus >:

perl ./cgi-cpn/prontus_batch_extmmedia.cgi < nombre_prontus >

Queda pendiente un script para ejecutar el proceso inverso, si alguna vez se deseara revertir este cambio.