Glosario

Para una mejor comprensión del funcionamiento de Prontus, te presentamos un glosario con los términos más usados

Publicado: Jueves 30 de Agosto de 2018 por Adriano Varoli Piazza
Última modificación: Lunes 5 de Noviembre de 2018
A
B
C
E
F
I
L
M
O
P
R
S
T
U
V
W
A
Administrador
Categoría de usuario con permisos totales para manejar una instancia Prontus. Generalmente corresponde al webmaster o desarrollador del sitio web.
Alta
Atributo que indica que un artículo ha sido aprobado para su publicación (aparición en el sitio web).
Archivo de Configuración
Archivo de texto que contiene parámetros que definen el funcionamiento de una instancia de Prontus.
Área
Sector del HTML de una portada delimitado por marcas LOOP y que sirve para publicar artículos. Las áreas de una portada se identifican mediante un número (1..99), llamado número de área, y el orden en que aparecen los artículos en ella mediante otro número (1..99), denominado número de orden.
Artículo
Contenedor básico de información de Prontus. Un artículo contiene elementos, los cuales poseen un nombre que corresponde a una marca en las plantillas y un valor que corresponde a su contenido.
B
Bajada
Elemento de un artículo que corresponde a un texto resumen. En Prontus se usa el la marca reservada _TXT_BAJADA para identificarlo.
Bitácora
Archivo que registra todas las acciones realizadas dentro del administrador de contenidos. Se genera un archivo por día dentro del directorio /[nombre del prontus]/cpan/log.
Buscador
Programa que permite encontrar artículos que contienen las palabras por las que se busca.
C
CGI
Common Gateway Interface. En Prontus corresponde a cualquiera de los programas que lo componen y que tienen la extensión .cgi.
Cron
Tarea programada en ambiente Unix. Mediante un cron se puede programar la ejecución de un comando en forma repetitiva cada cierto lapso de tiempo.
CSS
Cascading Style Sheet. Hoja de estilos. Archivo que define la apariencia de una página web.
E
Editor
Categoría de usuario con permisos para crear artículos y publicarlos en un sitio Prontus.
Edición
Versión de una instancia de Prontus que rige a partir de una cierta fecha. Por ejemplo, los sitios web de periódicos generan ediciones diarias. También los boletines informativos tienen ediciones (semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Las ediciones se identifican por el año, el mes, el día y un número correlativo, de la forma: aaaa_mm_dd_i.
Edición Base
Edición permanente, cuyo URL permanece inalterado y que se usa para publicar las partes del sitio web que no cambian de una edición a otra. Un sitio Prontus siempre posee una edición base.
Elemento
:Contenedor de información de un artículo. Son elementos el titular, la bajada, la fecha de publicación, los archivos adjuntos, las fotos y cualquier otro componente del artículo. Los elementos se crean mediante un control en el formulario del FID, por ejemplo, una caja de texto.
F
FID
Formulario de Ingreso de Datos. Corresponde a los formularios disponibles para crear los distintos tipos de artículo. Un tipo de artículo se diferencia de otro por haber sido generado por un FID distinto (con distintos controles y por lo tanto con distintos elementos).
I
ID
Identificador. En Prontus se usan identificadores para el artículo (número de artículo) y para los componentes de la taxonomía (identificadores de sección, tema y subtema).
Indice
Archivo de referencias que se usa dentro del buscador.
L
Listado
Tipo de portada automática que puede combinar artículos de múltiples taxonomías.
M
Marca
Trozo de texto delimitado por los caracteres '%%' en una plantilla. Las marcas corresponden a ubicaciones que serán sustituidas por valores de elementos y también a marcas que definen lo que se publicará (marcas de control como IF o LOOP).
Macro
Trozo de plantilla que puedes embeber en otras plantillas, incluso en otras macros.
Modelo
Estructura de sitio web disponible en el Wizard para la creación de una instancia Prontus.
Módulo
Portada Prontus destinada a ser inserta dentro de otra portada, por ejemplo, el encabezado con el menú general del sitio web. También llamada Portadilla.
Multitags
Sinónimo usado internamente para el sistema de Tags jerárquicos, una funcionalidad de Prontus para catalogar contenido que combina la jerarquía de las taxonomías con la libertad de las Tags.
O
Operador
Persona que manipula datos en el administrador de contenidos. Puede ser administrador, editor o redactor.
P
Plantilla
Molde de html con marcas Prontus para la creación de artículos o portadas.
Portada
Página HTML donde se publican elemendos de artículos, generalmente con links hacia éstos para que el visitante pueda acceder al contenido completo de ellos.
Portadilla
Portada Prontus destinada a ser inserta dentro de otra portada, por ejemplo, el encabezado con el menú general del sitio web. También llamada Módulo.
Portlet
Aplicación más o menos independiente que es integrada a una instancia Prontus.
Post-proceso
Programa que es ejecutado justo después de guardar o borrar una portada o un artículo. Los post-procesos permiten realizar acciones más allá de las capacidades estándar de Prontus.
R
Redactor
Categoría de usuario con permisos para cargar contenidos a una instancia de Prontus, pero sin derecho a publicarlos en el sitio web.
RSS
Really Simple Syndication. Formato de salida de información que puede ser capturada automáticamente por una serie de lectores disponibles en el mercado. Prontus puede generar una salida RSS paralela a cada portada de la edición base del sitio web.
S
Servidor SMTP
Servidor de correo saliente. Se usa para enviar correo al administrador y a los visitantes.
Spider
Programa que recorre un sitio web siguiendo sus links, generalmente con el objetivo de indexarlo (procesar sus textos y hacerlo disponible para algún buscador).
T
Taxonomía
Clasificación de los contenidos de un sitio web. En Prontus se usan las categorías de Sección, Tema y Subtema. Cada artículo puede ser clasificado hasta en tres de estos tríos. Luego, los artículos que comparten una determinada taxonomía pueden ser desplegados juntos en portadas o portadillas.
Tagonomía
Sinónimo para el sistema de Tags, una funcionalidad Prontus que te permite asignar múltiples tags a un artículo para catalogarlo dentro de múltiples temas a los que pueda pertenecer. A diferencia de las taxonomías, los tags no implementan una jerarquía.
Titular
Texto que identifica el contenido de un artículo. En Prontus este elemento es obligatorio (_TXT_TITULAR).
U
URL
Uniform Resource Locator. Corresponde a la dirección web de un recurso, por ejemplo: http://www.ejemplo.com/esta_imagen.jpg.
V
Variable Prontus
Corresponde al nombre de un elemento de un artículo, el cual tomará el valor ingresado o escogido por el operador.
Visitante
Persona que está viendo (visitando) el sitio web a través de un browser (navegador).
Vista
Versión del sitio web destinada a ser visitada por un cierto tipo de visitantes, por ejemplo, los que hablan un determinado idioma o usan un dispositivo dado.
VTXT
Prefijo con el que se identifican los elementos de Prontus creados mediante el editor visual (Visual Text).
W
Wizard Prontus
Programa que permite crear instancias de Prontus en base a modelos predeterminados. Estas instancias pueden ser usadas como puntos de partida para crear un sitio Prontus distinto.