Implementar un nuevo sitio en Prontus

Cómo implementar un nuevo sitio con Prontus paso a paso por medio del wizard_prontus

Publicado: Jueves 11 de Octubre de 2018 por David García
Última modificación: Martes 20 de Noviembre de 2018
Configuración del servidor

Para poder instalar un nuevo sitio con Prontus primero debes tener todas las configuraciones necesarias en el servidor web que hospedará el sitio.

Ver configuración del servidor.

Instalación del sitio con wizard_prontus 

La forma de implementar una nueva instancia Prontus es por medio del wizard_prontus el cual es un instalador web que te permitirá configurar los parámetros básicos para la puesta en marcha del sitio, parámetros tales como:

  • Nombre del Sitio
  • Nombre del a BD Mysql
  • Usuario y clave de BD
  • IP del servidor SMTP

Ademas  el wizard_prontus permite chequear que el servidor en el que se está realizando la instalación cuenta con todas las configuraciones de entorno y de librerias necesarias para el funcionamento del mismo. 

Configuraciones post-instalación

En caso de que se requiera cambiar alguna de las configuraciones hechas previamente con el wizard_prontus, es posible hacerlo por medio de los archivos de configuración. 

Ver  archivos de configuración. 

Configuración de friendly URLs

Prontus implementa un sistema de URLs amigables con las cuales es posible hacer llamado de cada uno de los artículos y portadas con URLs más descriptivas sin necesidad de hacer uso de las rutas absolutas de los archivos las cuales pueden tener nombre que correspondan a las fechas en formato timestamp y que pueden ser poco útiles al momento de implementar un SEO eficiente. 

Esta configuración se puede realizar desde el administrador del sitio en la opción Administrar → Configuración → Configuración Global  en el panel URls Amigables:   

También se pueden realizar configuraciones de URLs amigables por medio del archivo de configuración global [nombre del sitio]-var.cfg

Ver Friendly URLs.

Creación de FIDs

Una vez configurado el entorno e instalado el nuevo sitio, puedes comenzar a poblarlo de contenido. Para crear contenidos en el sitio, Prontus hace uso de los Formularios de ingreso de datos (FIDs) los cuales son interfaces web que permiten ingresar datos para posteriormente ser procesados, persistiendo los mismos en archivos xml que son usados para generar, finalmente, salidas HTML en el directorio /[nombre del prontus]/site/, el cual contendrá los archivos a ser publicados.  

Creación de plantillas de artículos

Para dar Formato al contenido que es ingresado por medio de los FIDs, Prontus hace uso de plantillas, las cuales contienen

  • El html en el cual se insertará los datos ingresados en los FIDs
  • Marcas Prontus, las cuales son un conjunto de palabras en lenguaje de marcado que se reconocen por ir entre dos pares de signos "porcentaje" (%%), ejemplo %%mi_marca%% 

Ver cómo crear FIDs. 

Creación de plantillas de portadas

Una vez poblado el sitio por medio de los FIDs, puede que desees agrupar algunos artículos en vistas, en lugar de mostrar el contenido de cada uno por separado. esto es posible haciendo uso de las plantillas de portadas.

Por defecto wizard_prontus instala la portada de inicio la cual contiene direferentes areas en las cuales es posible desplegar elementos de los articulos tales como título, bajada, foto de portada, categoría, entre otros. 

Ver cómo crear plantillas de portadas.

Creación de plantillas de portadas taxonómicas

Prontus también te permite ordenar el contenido del sitio jerárquicamente en taxonomías, ya sea creando una plantilla con un diseño por defecto para todas las categorías o bien, creando un diseño personalizado para cada una. 

Ver cómo crear plantillas de portadas taxonómicas.

Creación de plantillas de portadas tags

Prontus te permite agrupar el contenido de tu sitio usando tags. Puedes, usando distintas plantillas de tag, generar páginas para agrupar el contenido de tu sitio de un modo muy específico.

Ver cómo crear plantillas de portadas tags. 

Creación de listados

Las plantillas de listado son parecidas a las plantillas de portadas taxonómicas. La principal diferencia  es que puedes especificar muchos más filtros -y filtros mucho más flexibles- para los listados que para las portadas taxonómicas, com por ejemplo, puedes hacer una portada para una o mas categorías de varios FIDs. 

Ver cómo crear listados de artículos

Artículos Relacionados