¿Qué es Prontus?

Prontus es un administrador de contenidos web flexible, fácil de usar, robusto y eficiente, utilizado por cientos de portales corporativos, servicios editoriales y sitios web transaccionales.

Publicado: Jueves 30 de Agosto de 2018 por Adriano Varoli Piazza
Última modificación: Martes 30 de Octubre de 2018

Un sitio web basado en Prontus está formado por dos elementos constructivos:

  • Los artículos, como unidades contenedoras de información.
  • Las portadas, como las páginas web donde esta información se publica y vincula para hacerla accesible desde el web.

Combinando estos elementos entre sí e integrando prestaciones internas y externas se construye la estructura visible o "navegable" del sitio web, la que será desplegada a los visitantes y utilizada por los operadores (responsables por la publicación del sitio web) para la edición de contenidos.
La simplicidad de esta abstracción se traduce en una menor cantidad de pasos requeridos para publicar información, permitiendo a los operadores alcanzar una alta productividad y facilitando enormemente la tarea de diseñar, construir y mantener un portal web.

Los usuarios Prontus encargados de la administración de un sitio web se denominan "operadores", y están organizados en tres niveles:

  • Administrador. Responsable por la estructura general y la organización de los usuarios operadores.
  • Editor. Responsable de las portadas y tipos de artículo delegados en él, y por aprobar el trabajo de los periodistas (redactores) a su cargo.
  • Redactor. Responsable de los tipos de artículo delegados en él. Puede ingresar contenidos, pero no puede publicarlos, ya que esa tarea le corresponde al Editor.

Prontus facilita el trabajo colaborativo permitiendo ver y/o modificar contenidos generados por otros operadores a editores y redactores, si el administrador así lo establece.
Toda la actividad de los operadores es registrada en archivos diarios de bitácora, desde los que el administrador puede auditar el trabajo realizado.

El siguiente diagrama muestra el proceso de publicación de contenidos en Prontus:

Tú, como desarrollador de un sitio Prontus, implementarás formularios de ingreso de datos (FID) que definirán los tipos de datos que tu Prontus almacenará, y plantillas de artículos que Prontus procesará con los datos cargados para generar páginas de artículos. Puedes luego implementar plantillas de portada, que Prontus procesará para agrupar los distintos artículos.

Dentro de los FIDs puedes definir marcas con etiquetas HTML y una sintaxis especial. Estas marcas serán procesadas e interpretadas por Prontus para guardar los datos cargados en tus artículos y para presentar esos datos como hayas especificado en las plantillas correspondientes.

Como repositorios de información, Prontus usa una base de datos (MySQL|MariaDB) y principalmente archivos XML.

Sobre este esquema básico de funcionamiento se agregan muchas otras prestaciones, las cuales son consistentes con la arquitectura, por ejemplo:

  • Multiplantillas. Capacidad para escoger una plantilla diferente para artículos y portadas, y para usar plantillas paralelas para generar múltiples salidas a la vez
  • Salidas RSS por portada, con parte o la totalidad del contenido publicado
  • Multivistas. Formatos distintos de salida orientados a dispositivos diferentes, tamaños de pantalla distintos, múltiples idiomas, etc.
  • Postprocesos. Capacidad de extender las funcionalidades de Prontus cada vez que se guarda un artículo o una portada