Tipos de marcas

Dentro de Prontus usamos el término marcas para referirnos a distintas funcionalidades disponibles, como carga y presentación de distintos datos, implementación de condicionales y de iteradores, o carga de archivos, entre otras. Este artículo describe a grandes rasgos los distintos tipos de marcas que Prontus ofrece.

Publicado: Martes 25 de Septiembre de 2018 por Equipo de desarrollo AltaVoz
Última modificación: Viernes 5 de Octubre de 2018
Marcas para carga de datos

Puedes implementar marcas en tus FIDs simplemente agregando elementos HTML de ingreso de datos: input, textarea, select, etc. Prontus recibirá esos elementos y valores y creará marcas usando el nombre que asignes como atributo name de esos campos. Por ejemplo, implementar en un FID un elemento <input type="text" name="marca_test"> genera en tu artículo una marca, y puedes usar el valor guardado con el código %%marca_test%%. Además, podrás usar salidas para limitar el largo del texto, y para darle otros formatos.

Marcas para texto

Las marcas para texto extienden a las marcas para carga de datos del siguiente modo: si agregas a una marca que hayas definido el prefijo "txt_", Prontus asumirá que contiene específicamente texto publicable, y almacenará ese texto rodeando los bloques con tags HTML de párrafo. Si en lugar de "txt_" usas el prefijo "vtxt_" para una marca presentada en el FID con un elemento textarea, Prontus presentará en el FID ese elemento como un editor de texto enriquecido.

Marcas reservadas

Prontus expone funcionalidades y datos mediante marcas reservadas, que pueden usarse en FIDs o plantillas según el caso. Se distinguen porque sus nombres siempre comienzan con el caracter "_". Ejemplos de este tipo de marca son _SERVER_NAME (el nombre del sitio), _PRONTUS_ID (el nombre de la instancia de Prontus), _TS (el timestamp de creación del archivo).

Marcas de lógica

Estas marcas permiten implementar iteración en lazos, procesando múltiples artículos en secuencia, e implementar condicionales lógicos, como "Si se cumple esta condición, muestra este código". Ejemplos son la marca LOOP para implementar lazos en portadas y la marca IF para implementar condicionales.

Marcas para imágenes

Las marcas FOTOFIJA_ te permiten generar en tus FIDs una interfaz para carga de imágenes a tus artículos desde el banco de imágenes. En las plantillas, estas marcas devuelven la imagen almacenada.

Marcas para multimedia

Las marcas MULTIMEDIA_AUDIO_ y MULTIMEDIA_VIDEO_ te permiten cargar archivos de audio y video específicamente, ofreciendo una interfaz para su manipulación en los FIDs.

Marcas para archivos adjuntos

Las marcas ASOCFILE_ te permiten generar una interfaz de carga de archivos adjuntos para asociar a tus documentos. En las plantillas, devuelven los datos del archivo cargado.

Marcas de controles

Prontus te facilita la creación de elementos HTML select, input type="radio" e input type="checkbox" usando los prefijos de marca CMB_, RDO_ y CHK_ respectivamente. Al usarlos, el FID recordará cuáles eran los valores seleccionados para estos elementos al guardar un artículo.

Marcas para despliegue de archivos

Las marcas MACRO y PANEL te permiten incluir archivos dentro de plantillas y FIDs para así poder abstraer y reusar código entre distintas plantillas o FIDs. Si tienes un bloque de código que debes usar en múltiples FIDs, puedes extraerlo a un archivo html separado, y luego embeber ese archivo en tus FIDs usando la marca PANEL. Puedes hacer lo mismo en plantillas con la marca MACRO.

Si lo prefieres, puedes revisar el listado completo de marcas.