Plantillas de tags jerárquicos

Prontus ofrece un modo de asignar tags a un documento respetando una jerarquía. De este modo puedes a la vez asignar tantos tags tags como necesites, pero además indicar una relación entre ellos. En este artículo te explicamos cómo implementar plantillas para mostrar estos tags jerárquicos.

Publicado: Martes 25 de Septiembre de 2018 por Equipo de desarrollo AltaVoz
Última modificación: Viernes 26 de Octubre de 2018
Funcionamiento

Las tags jerárquicas son una funcionalidad de Prontus que permiten combinar la flexibilidad de las tags con el orden jerárquico ofrecido por las taxonomías. En concreto, implementando estas tags puedes ordenar documentos asignándoles tres niveles de tags, con tantos tags como quieras en cada uno. Si usaras taxonomías, solamente podrías especificar hasta tres secciones, cada una con un tema y un subtema. Si usaras tags para catalogar tu documento, podrías aplicar muchas, pero no tendrías un orden jerárquico.

Una particularidad es que las vistas de tags jerárquicas se generan dinámicamente. A cada request de página, si no existe en caché, Prontus generará un archivo y lo devolverá al servidor web para que lo presente al usuario a través de su navegador.

Actualmente, las vistas de tags jerárquicas no soportan multivistas, por lo que el diseño de tu sitio deberá tener en cuenta esta limitación.

Por último, el funcionamiento de los tags jerárquicos con URLs amigables implica una cierta configuración del servidor, que detallamos en el artículo Configuración del servidor.

Estructura

Para el soporte de tags jerárquicos en Prontus deberemos crear cuatro plantillas en el directorio /[nombre del prontus]/plantillas/multitag/:

  • secciones.html
  • temas.html
  • subtemas.html
  • default.html

Las plantillas secciones.html, temas.html y subtemas.html sirven para generar las listas de tags jerárquicos -por ejemplo con formato de tags <select> - para que un usuario pueda elegir una combinación de tags específica, como el tag sección 1, el tag tema 2, el tag subtema 3.

La plantilla default.html sirve en cambio para presentar el listado de artículos de una combinación de tags dada, y es análoga a una plantilla de taxonomía taxport.html o de tags tagport.html como puedes ver en los artículos correspondientes de plantillas de taxonomía y plantillas de tags. Va aquí el ejemplo de cada una:

Ejemplos para plantillas de selectores: secciones.html, temas.html, subtemas.html
<select>
  <option value="">-- Selecciona --</option>
  %%LOOP%%
    <option value="%%_fileurl%%">%%_titular%%</option>
  %%/LOOP%%
</select>

Puedes usar estructuras de código distintas para cada plantilla si te es necesario.

Ejemplo para plantilla de vista, default.html
<dl>%%loop%%
 %%if(_fid eq fid_articulo)%%
   <dt>
     <a href="%%_fileurl%%" title="%%_titular.xml%%">%%_titular%%</a>
   </dt>
   %%if(_txt_bajada)%%<dd>%%_txt_bajada%%</dd>%%/if%%
 %%/if%%
%%/loop%%
</dl>

Como ves, esta plantilla es análoga a las usadas para las portadas taxonómicas, consta de un loop que itera sobre los artículos que tengan las tags jerárquicas específicas, usando marcas Prontus.

Luego de crear estas plantillas y algunos tags, puedes ver el resultado visitando las URLs siguientes:

  • /[nombre del prontus]/seccion/[nombre de la seccion]/p/1
  • /[nombre del prontus]/seccion/[nombre de la seccion]/tema/[nombre del tema]/p/1
  • /[nombre del prontus]/seccion/[nombre de la seccion]/tema/[nombre del tema]/subtema/[nombre del subtema]/p/1
  • /[nombre del prontus]/tema/[nombre del tema]/subtema/[nombre del subtema]/p/1
  • etc.

donde los nombres de sección, tema y subtema deben ser los que muestra Prontus en la columna Friendly URL de la vista Publicar → Categorías y Tags → Administrar Tags Jerárquicos:

Por ejemplo, una URL válida en este caso sería /prontus_desarrollo_v12_0/tema/ajustes-post-instalacion/p/1.

Artículos Relacionados