Calendarios

Prontus integra una solución para generar calendarios desde la release 12. Con esta funcionalidad podrás listar artículos cronológicamente, desplegándolos como calendarios con meses y días con artículos publicados.

Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 por David García
Última modificación: Miércoles 12 de agosto de 2020
Generación de Calendarios

Para generar los calendarios y las portadillas diarias debes tener creadas previamente las plantillas de calendario.

Una vez creadas y editadas las plantillas con los estilos correspondientes al sitio, debes ejecutar el script prontus_cron_taxcalend.cgi, ya sea desde una interfaz de línea de comandos o mediante un crontab. Los parámetros necesarios para invocar correctamente el script son los siguientes:

  1. Directorio del Prontus, relativo a la raíz del sitio web.
  2. Mes para el que se ejecuta el proceso, en formato aaaamm. Si lo omites, Prontus procesa el mes en curso.

Ejemplo de cron:

0 * * * * /usr/bin/perl /sites/prontus.cl/web/cgi-cpn/prontus_cron_taxcalend.cgi prontus_agenda 200803

Ejemplo desde consola de comandos en Linux:

/usr/bin/perl [path a tu webroot]/cgi-cpn/prontus_cron_taxcalend.cgi nombre_del_sitio 201810

Una vez invocado, el script realiza los siguientes procesos:

  1. Genera las portadillas correspondientes a cada día, para cada sección y para todas las secciones. Estas quedan en directorios con el formato /[nombre del sitio]/site/extra/calendar/[ aaaammdd ]/pags/[ i ].ext, donde el valor del campo "i" puede ser 'all' para especificar todas las secciones, o igual a 1, 2, 3, etc., que especifica el identificador (ID) de cada sección.

    Las salidas quedan en el directorio /[nombre del sitio ]/site/extra/calendar/[aaaammdd]/pags, con archivos generados como estos:

    salidas de calendarios: 1.html, all.html

  2. Genera los calendarios mensuales con cada día apuntando a los artículos con fecha de publicación de ese día. Los meses generados son el actual, siguiente y subsiguiente. Las salidas quedan en directorios como /[nombre del sitio]/site/extra/calendar/[ aaaamm ]/port/, generando archivos como estos:

    salidas de portada de calendario: 1.html, 2.html, ..., all.html

La vista generada quedaría de la siguiente forma:

vista generada para un mes del calendario, con enlaces en los días que contienen artículos publicados

Excluir FIDs

Si necesitas excluir uno o más FIDs en la generación de los calendarios, por ejemplo para evitar considerar artículos que sirven para la estructura de tu sitio como rótulos o links, puedes invocar el script agregando el parámetro -x o --excludefids. De esta forma Prontus no considerará los FIDs al momento de generar el calendario.

Ejemplo:

0 * * * * /usr/bin/perl /sites/prontus.cl/web/cgi-cpn/prontus_cron_taxcalend.cgi -x fid_rotulo,fid_link prontus_cms 203203
0 * * * * /usr/bin/perl /sites/prontus.cl/web/cgi-cpn/prontus_cron_taxcalend.cgi --excludefids fid_rotulo,fid_link prontus_cms 203203

Incluir FIDs

Si necesitas incluir solo uno o pocos FIDs en la generación de los calendarios, por ejemplo solo se considera un tipo de artículos para generar las publicaciones, en vez de excluir todos los fids puedes invocar el script agregando el parámetro -i o --includefids. De esta forma Prontus solo considerará los FIDs indicados al momento de generar el calendario.

Ejemplo:

0 * * * * /usr/bin/perl /sites/prontus.cl/web/cgi-cpn/prontus_cron_taxcalend.cgi -i fid_noticia prontus_cms 203203
0 * * * * /usr/bin/perl /sites/prontus.cl/web/cgi-cpn/prontus_cron_taxcalend.cgi --includefids fid_noticia prontus_cms 203203

Artículos Relacionados